¿Oportunidad o amenaza?
«El liderazgo de los departamentos de gestión de personas es fundamental para potenciar una cultura organizacional remota de alto desempeño y enfocada en la integridad de sus colaboradores.»
Desde que dejaste de ir a la oficina por temas sanitarios ¿Sientes que la cultura de tu organización ha cambiado de alguna manera? Ya no te encuentras con tus compañeros de equipo en los pasillos, hace meses que todas las reuniones son virtuales y para qué mencionar cualquier tipo de actividad after office. Los espacios de trabajo han cambiado para siempre y debemos acostumbrarnos a sus nuevas reglas, pero ¿es esto una oportunidad para potenciar la cultura y los valores corporativos? ¿o es derechamente una amenaza a la convivencia y a la productividad? La única certeza que tenemos, es que este es un desafío que solo pueden solucionar los líderes de gestión de personas.
La cultura organizacional es el conjunto de visiones, experiencias y valores que las empresas fomentan en sus colaboradores para potenciar determinadas conductas que caracterizan al lugar donde trabajan. Mantener un ambiente lleno de nuestros valores corporativos es mucho más fácil cuando existe un lugar físico, sin embargo, las culturas organizacionales no son lugares y tampoco son consolas de videojuegos en la oficina: son una actitud que los colaboradores absorben directamente desde sus líderes, equipos y empleadores.
Es por eso que, en estos momentos, el liderazgo de los departamentos de gestión de personas es fundamental para potenciar una cultura organizacional remota de alto desempeño y enfocada en la integridad de sus colaboradores. Según un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana, el 54% de las empresas, antes de la pandemia, no tenía ningún tipo de plan de teletrabajo establecido. En el resto de Latinoamérica el panorama es parecido, con un 63% de compañías que no estaban preparadas para la contingencia, de acuerdo a una investigación realizada por Rankmi. Ante un desafío completamente imprevisto para todos, lo mejor es apoyarse en la comunicación y la tecnología.
De acuerdo al mismo estudio, las gerencias de gestión de personas están de acuerdo en que la tecnología será su principal fortaleza para enfrentar esta crisis con un 27% de respuestas. Su capacidad de potenciar la comunicación y eliminar las barreras físicas de manera instantánea son fundamentales para sostener la operación remota de las empresas. Además, el estudio señala que las herramientas que utilizan no son nuevas ni sofisticadas, sino que son las mismas que usan día a día en su vida cotidiana, como las videollamadas o los correos electrónicos.
Los líderes de RR.HH. deben aprovechar esta transición (de un paradigma laboral presencial hacia uno remoto) para potenciar una cultura digital dentro de sus empresas. El 2020 fue un año de marcha blanca, donde todos tuvimos que aprender a acostumbrarnos al trabajo desde casa, sin embargo, el 2021 es una oportunidad para aplicar todos este aprendizaje de una manera que potencie el desempeño y el desarrollo de nuevas habilidades digitales que permitan enfrentar un futuro incierto.
Hay 4 consejos que los líderes de gestión de personas pueden seguir para alcanzar una adaptación tecnológica exitosa:
- Entender los flujos de producción y comunicación en sus organizaciones
- Alinear a los colaboradores bajo la estrategia de la empresa
- Potenciar el registro y la transparencia de los procesos y
- Consolidar fuentes de información oficial de cada equipo
De esta manera, las empresas podrán generar un cambio cultural digital a través de herramientas de uso cotidiano. Esta crisis no solo trae incertidumbre, sino que también crea oportunidades para convertir nuestras organizaciones en un espacio colaborativo, digital y de alto rendimiento.