Imagina la siguiente situación:
Ana María tiene 15 años y está iniciando los estudios en la escuela secundaria. La profesora de la materia de geografía le pide a los alumnos que realicen un trabajo para comprender la situación económica de los países de América Latina.
¿Cuál será la primera herramienta que crees que Ana María utilizará para hacer la investigación?
Es muy probable que hayas respondido: Internet.
Hace algunos años, la solución para el desarrollo de este trabajo sería pasar horas buscando información en los diversos libros sobre el tema.
Hoy, quizás los estudiantes también busquen información en libros, junto al contenido encontrado en Internet, para hacer un trabajo más completo, práctica muy conocida como educación híbrida. Pero, por supuesto, Internet ha sido la primera y, tal vez, la principal opción de la mayoría de los estudiantes.
Si ya es tan natural comprender que Internet está ocupando un papel importante en los estudios, no podemos dejar de notar que la gente está dejando de buscar conocimiento solo por vías tradicionales y optando por caminos tecnológicos.
Pero, ¿qué significa eso realmente?
Se engaña quien piensa que ese tipo de cambio ocurre solo con estudiantes que ya nacieron en la época posterior a las transformaciones tecnológicas.
En realidad, esta es una oportunidad para que los educadores también se reinventen, exploren nuevos formatos y metodologías, con el objetivo de mejorar la educación que, ya en el presente, muestra rasgos del hibridismo.
Estamos reinventando y cambiando el mundo a nuestro alrededor. Y si pensamos en el sistema de enseñanza, esos son los indicios de la educación del futuro.
La educación híbrida
Ya sabes que las tendencias del futuro de la educación pasan por las tecnologías y, con ello, surge el concepto de educación híbrida.
Para que puedas entender mejor este término, vamos a darte un ejemplo:
Piensa en las aplicaciones bancarias. Hoy, es posible efectuar muchas transacciones a través de internet, pero para realizar otras, es necesaria la presencia física en la sucursal bancaria. Es decir, existen las dos opciones y ambas funcionan bien juntas.
El hibridismo ocurre de la misma forma para el sistema de enseñanza. Es la enseñanza tradicional conversando constantemente y utilizando las tecnologías para mejorar la forma en que el conocimiento es transmitido y adquirido.
No podemos suponer que la generación actual de estudiantes, que ya tiene acceso a toda la era digital, pueda simplemente sentarse en los pupitres y escuchar lo que el profesor tiene que enseñar.
Esto sigue siendo importante, pero la figura del profesor cada vez más necesita adaptarse para actuar en la mediación de los saberes, invitando a los alumnos a utilizar las tecnologías como forma de aprendizaje, contribuyendo a la educación del futuro.
Es por eso que, a pesar de que muchas personas todavía creen que la tecnología aleja a los alumnos de los estudios y puede incluso obstaculizar los estudios, ya se sabe que eso no es una realidad.
El mundo virtual comprende otra manera de comunicarse, que no anula lo que es personal y que debe seguir existiendo en el ambiente del aula.
Pero no pienses que esto ocurre solo en el aula.
Las empresas que buscan perfeccionamiento constante de sus empleados, con la educación corporativa, por ejemplo, han invertido principalmente en herramientas online.
En Internet, se ofrecen cursos de capacitación que ofrecen mejores resultados y empleados más motivados, lo que también forma parte de la revolución tecnológica que constituye la educación del futuro.
Herramientas y tecnologías
Como debes haber notado, la educación del futuro implica una serie de factores que van desde la utilización de computadoras para hacer encuestas escolares hasta la creación y utilización de cursos online para compartir conocimiento.
Sin embargo, no son solo búsquedas en sitios de investigación que forman la educación híbrida. Las herramientas que ayudan a este tipo de enseñanza van mucho más allá.
Hay algunas predicciones que muestran cuáles son las opciones de las empresas e instituciones al pensar en el futuro de la educación, y ellas incluyen:
Machine Learning: pistas de aprendizaje personalizadas y disponibles en Internet.
Gamificación: juegos que son experiencias para los empleados de las empresas y alumnos de instituciones de enseñanza.
Realidad virtual y aumentada: aumenta el compromiso, ya que el usuario tiene la experiencia de la vida real a través del mundo virtual.
Aprendizaje práctico y colaborativo: sobrepasa la relación del instructor con el alumno, enfocándose en la interacción.
Aprendizaje orientado por el comportamiento: lo más importante no serán los títulos obtenidos, sino la relación.
Poco a poco nos damos cuenta de que la educación del futuro está íntimamente relacionada a las tecnologías. Así, la mayor tendencia hacia los próximos años está en la inteligencia artificial, o sea, la utilización de la inteligencia humana mediada por softwares.
Educación online vs. Educación offline
Para tener una idea de la expansión de las formas de conocimiento, vamos a presentar algunos datos referentes al crecimiento de la educación a distancia en Latinoamérica.
De acuerdo a un estudio de Virtual Educa, la educación a distancia, o las modalidades presenciales de la educación superior ya se han conformado como una nueva realidad importante del panorama de la educación superior en la región y cuyas tasas de incrementos que han alcanzado el 30 % interanual son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial, tanto en el grado como en el postgrado.
Entre los motivos están:
la economía; la facilidad y la agilidad; la posibilidad de interacción con los profesores, que contribuye al aprendizaje.
Gracias a la importancia y el espacio que la educación a distancia viene ganando frente a la educación tradicional, es prácticamente imposible no creer que la educación del futuro está vinculada al uso de las tecnologías.
Por eso, sabiendo que las tecnologías son tendencias en la educación, vamos a presentar algunas características tratando de las principales ventajas y desventajas de cada modelo: online y offline.
Educación online
Ventajas:
- Combinar estudios con otras actividades;
- Elegir el horario de estudio;
- Poder utilizar dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse;
- Estudiar en casa;
- Participar en foros con compañeros y profesores para debatir y resolver dudas;
- Hacer pausas en un contenido o ver de nuevo para comprender mejor;
- Cuesta menos, en general;
- Hay una igualdad entre los diplomas y certificados otorgados en cursos a distancia o presenciales.
Desventajas:
- No tener un contacto físico con compañeros y profesores;
- Dificultad en lograr la disciplina necesaria para cumplir con los horarios, tareas y aprendizaje, sin la supervisión del profesor;
- Tener mayores dificultades de concentración por estar en casa.
Educación offline
Ventajas:
- Compartir experiencias de forma presencial, construir amistades;
- Vivenciar un contacto directo con el profesor;
- Poder formar grupos de estudios;
- Obtener buenos resultados en materia de organización, ya que hay horarios predefinidos;
- Disfrutar de una modalidad de enseñanza tradicionalmente conocida.
Desventajas:
- Falta de flexibilidad de horarios;
- Desplazamiento;
- Conversaciones paralelas a lo largo del estudio;
- Imposibilidad de asistir de nuevo a una misma explicación tantas veces como se desee;
- Las mensualidades normalmente son más altas.
- Como puedes ver, en ambas modalidades hay ventajas y desventajas.
¿Por qué, entonces, no compaginar las dos formas de enseñanza y, a partir de eso, aportar a la educación del futuro, que es la educación híbrida?
Unir las modalidades online y offline es una manera de despertar más la atención de los estudiantes en el aula y los empresarios en una empresa, por ejemplo.
Es por eso que, si eres profesor y quieres estar siempre actualizado en cuanto a las tendencias de la educación, debes buscar unir esas dos formas de enseñanza-aprendizaje.
¿Quieres saber más sobre los cursos online y el mercado de educación a distancia? No te pierdas los consejos de nuestro Hotmart Tips:
rincipales tendencias para los próximos años
Ahora que ya tienes un panorama sobre la educación del futuro, vamos a hablarte un poco más de cada una de las tendencias de enseñanza-aprendizaje que ya tienen destaque y que son bastante buscadas.
¡Descúbrelas!
- Realidad virtual
La utilización de tabletas, pizarras interactivas y computadoras forma parte del proceso de transformaciones para la educación del futuro.
Una de las formas de utilizar la realidad virtual en el aula, por ejemplo, es haciendo investigación de campo, es decir, paseos y viajes que tienen relación con el contenido enseñado. Imagina, ya es posible conocer museos importantes o ciudades históricas en otros países con la realidad virtual.
Por supuesto que viajar físicamente a algún lugar proporcionaría una experiencia más amplia, pero no siempre es factible. Por eso, la opción pasa a ser utilizar la realidad virtual para posibilitar esa experiencia a todos los alumnos.
Hoy en día, ya existen gafas especiales que permiten esta experiencia y es posible incluso utilizar la herramienta Google Expeditions.
- Inteligencia artificial
De acuerdo con Tecmundo, la Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la ciencia de la computación que se propone a elaborar dispositivos que simulen la capacidad humana de razonar, percibir, tomar decisiones y resolver problemas. En fin, es la capacidad de dar inteligencia a algo que no sea una persona.
Muchas personas piensan en IA solo para el futuro, con robots capaces de actuar y pensar como humanos. Sin embargo, hoy en día ya existen aplicaciones de la IA en nuestra vida cotidiana.
El correo electrónico, por ejemplo, es capaz de reconocer lo que es spam y enviarlo a la papelera.
Nuestros smartphones pueden hacer búsquedas e investigaciones solo con el reconocimiento de nuestra voz, y las respuestas vienen a través de asistentes virtuales.
¿Por qué no utilizar herramientas como esta para que la clase sea más dinámica?
- Educación enfocada en las habilidades del alumno
En un aula, ciertamente, hay alumnos que prefieren actividades diferentes. Unos se identifican más con la realidad virtual, mientras que a otros les gustan los vídeos y otros prefieren lidiar con la tierra.
La educación del futuro prevé que la atención estará en las habilidades de cada individuo.
Así, al inicio del año, los alumnos responden a encuestas y, divididos en grupos, tendrán clases dirigidas a sus preferencias.
Pero, no por eso, dejar de tener algún contenido. A quien le gusta la danza, por ejemplo, podrá tener clases de matemáticas con ejemplos de danza, por ejemplo, y así sucesivamente.
Los juegos (gamma) también entran en este proceso, pudiendo ser utilizados como forma de evaluación.
Esto va al encuentro de la enseñanza multidisciplinar, que puede ser utilizada durante la graduación, con los intercambios de conocimientos en los más diferentes cursos y temas.
- Aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza que se basa en la interacción, colaboración y participación activa de los alumnos.
Puede ser desarrollado con talleres, charlas, entrenamientos y cursos.
Incluso con la presencia de un profesor, el foco es el intercambio de experiencia y la implicación y motivación entre todos los participantes.
- Pleno acceso a la tecnología.
Aquí, consiste la importancia de producir contenido en varios formatos.
Es decir, a partir de la enseñanza de un determinado contenido, es posible que se desarrollen diferentes actividades con la misma temática, sea en forma de videos, páginas en Internet, podcasts u otros.
- Transmisión.
La educación del futuro también tiene como aporte la metodología Transmedia. Es decir, son diferentes medios transmitiendo contenidos de forma que los medios se complementan.
Si el alumno utiliza solo un canal para adquirir conocimiento, siempre le faltará una parte de la información. Entonces, para tener acceso al mensaje completo, será necesario acceder a diferentes medios con contenido específico para cada una de ellas.
- Aprendizaje práctico (talleres y prototipado).
Cuando el conocimiento se pone en práctica, el aprendizaje es mucho más completo.
Esta es, ciertamente, otra tendencia de la educación. Proporcionar a los alumnos talleres prácticos relacionados a lo que ellos aprenden de forma teórica.
Esto es experimentar, lo que significa, en otras palabras, el prototipado. Es decir, el proceso de crear prototipos: levantar hipótesis, planificar y analizar resultados.
El prototipado significa entender, en la práctica, cómo funcionan las cosas, dando sentido al aprendizaje.
Son pruebas y experiencias desarrolladas en el aula, enfocadas en las habilidades y con total libertad para cometer errores. Así, con libertad, es posible hacer nuevamente lo que sea necesario.
Esta es una técnica tal vez más conocida en el campo de las ciencias exactas, pero que puede ser aún más ampliada y también utilizada en otras áreas.
Forma parte de la educación del futuro.
Después de leer toda esta información, estamos seguros de que entiendes cuáles son las principales tendencias para los próximos años cuando el tema es la educación.
¡Tú también puedes formar parte de estas transformaciones!
Hoy, ya es posible aplicar estrategias de enseñanza híbrida en las aulas o incluso crear materiales que puedan ayudar a otros profesores o empresas a ampliar los conocimientos de sus alumnos y empleados.
Fuente: https://blog.hotmart.com/es/educacion-del-futuro/
Te fue interesante este artículo, déjanos tus comentarios aquí.