¿Te has preguntado por qué la mayoría de empresarios fracasa? Aquí tienes las razones más influyentes en el fracaso de una empresa…
Cuando se inicia un negocio, las probabilidades de fracaso son altas. Sin embargo, unos pocos empresarios logran ir en contra de estas estadísticas, ¿Cuál es su secreto? En realidad, no hay secretos, pero sí hay ciertos factores que tienen gran influencia sobre el éxito o fracaso de un negocio.
En Rock The Post, han identificado las razones más comunes del fracaso empresarial, la mayoría de ellas asociadas a la manera en que administramos la empresa y sus recursos. A continuación, te las comparto:
Principales razones por las que un Empresario fracasa.
- Falta de Enfoque.
El enfoque es muy importante en un negocio, sin ella los empresarios no tienen meta o dirección y, lo más probable, es que fallen en su lucha por el éxito.
Perder el enfoque es uno de los errores más comunes de los nuevos empresarios que, en busca de aumentar sus ingresos a corto plazo, terminan perdiendo el rumbo y finalmente vemos una gran cantidad de empresas dedicadas a hacer de todo un poco sin un propósito claro.
Mantener un enfoque definido permite a las empresas especializarse y desarrollar innovaciones, además de favorecer al posicionamiento en el mercado. Sí tú no tienes claro a qué te dedicas, muy difícilmente tus clientes te diferenciarán de la competencia.
- La falta de capital.
Una empresa es un ente económico y, por lo tanto, si el dinero no alcanza, el negocio puede fallar independientemente de lo bien planeado, organizado y estructurado que se encuentre.
Un negocio debe contar con suficiente capital, no solo para cubrir los gastos a corto plazo, sino también para lograr invertir en su propio desarrollo y crecimiento. Una empresa que no crece está destinada a desaparecer porque permite que la competencia tarde o temprano saldrá en búsqueda de su cuota del mercado.
- Exceso de Gastos.
Gastar dinero sin límites es otra razón que desencadena el fracaso. Recuerde que el dinero se puede quemar muy rápidamente.
Hay empresarios que inician su negocio con la idea de ganar mucho dinero para comprar toda clase de lujos, y apenas la empresa empieza a generar ingresos, no lo piensan dos veces en adquirir casa nueva, nuevo auto, etc. y se olvidan de invertir en nuevos activos para fortalecer la empresa.
También se debe tener cuidado con los gastos innecesarios, especialmente cuando recién empezamos el negocio. Trata de establecer prioridades y destinar allí la mayor parte del presupuesto.
- La falta de la misión.
Esta es otra de las razones fundamentales que hacen que los empresarios fracasen. En pocas palabras, un objetivo o una misión están allí para guiar el desarrollo de la empresa, ya que sin ella los empresarios no van a ninguna parte.
- No tomar riesgos.
Los empresarios sin éxito nunca asumen riesgos. El ser demasiado conservador puede volverse en tu contra y matar a tu empresa. Como empresario debes aprender a tomar riesgos y debes dejar el miedo a probar algo nuevo si aporta valor a tu negocio.
Percibe el riesgo como algo natural, algo inminente en el camino al éxito y lánzate a experimentar nuevas cosas. Seguir el camino que otros han marcado solo te llevará a donde otros ya han llegado.
- Mala Reputación.
Aquí hay otro factor de gran importancia, ya que la reputación de alguna manera influye en el éxito de un empresario. Ten en cuenta que siempre debes cumplir tu palabra y ser honesto en cada transacción para evitar crear una mala imagen y percepción ante tus clientes, e ir directo al fracaso.
Recuerda también que la reputación es especialmente importante entre sus empleados. Asegúrate de que siempre cumple sus promesas hacia sus empleados.
- Dejar de intentarlo.
Un empresario debe ser consciente de que debe afrontar momentos difíciles, y no puede rendirse ante el primer obstáculo. «Persistir, Resistir, Insistir y Nunca Desistir», nos dice Crepes & Waffles.
Los empresarios exitosos no se dejan vencer con facilidad, y lo intentan cuantas veces fuese necesario para lograr ver sus sueños hechos realidad. Si el plan no funciona, cambia el plan, pero mantén firmes tu visión y tus metas.
- Falta de control.
Tu empresa debe funcionar de manera sistemática y estandarizada, sin importar que te encuentres o no presente en ella. Establecer parámetros de control evitará que tu negocio se encamine al fracaso en tu ausencia.
Una gran ayuda es implementar modelos de calidad y sistemas de gestión que le permitan sistematizar diferentes procesos, y le faciliten llevar un correcto control.
- La mala gestión.
La toma de malas decisiones, errores en la gestión del dinero, bajos niveles de productividad y muchos otros factores asociados a la administración de un negocio son cruciales en el éxito o fracaso de la empresa.
Para evitar cometer este tipo de errores lo ideal es capacitarse en estos temas. Recuerda que aquí hemos compartido 29 Manuales de Gestión Empresarial, en ellos puedes aprender bastante sobre cómo gestionar correctamente tu empresa.
- Escaso conocimiento.
Gran parte del éxito de un empresario se basa en su conocimiento sobre el funcionamiento de su empresa y la aplicación de estrategias para obtener un mejor mercado. Los empresarios deben tratar de leer tanto como sea posible, de lo contrario la curva de aprendizaje se convierte en una batalla imposible.
Debes conocer tus clientes, conocer la competencia, estar a la vanguardia tecnológica, etc. Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo.
Hay muchos empresarios que tienen éxito en los negocios, sin embargo, incluso la mejor política económica y conseguir el producto adecuado no son garantía del éxito. Los errores no solo pueden venir de la economía o del producto, sino del propio empresario.
Fuente: Negocios y Rmprendimento.