Llamadas fantasma.

Las ‘llamadas fantasma’ son aquellas que recibe de un número desconocido y cuando usted contesta le cuelgan. Las llamadas de extraños ponen nerviosos a más de uno, pero… ¿qué hay detrás?

Se ha determinado que este tipo de llamadas puede ser una modalidad de estafa conocida como vishing. Consiste en suplantar la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.

El proceso que efectúan los delincuentes se divide en diferentes pasos:

  1. La persona buscará información confidencial como su nombre y apellidos, el correo, domicilio, parte de los datos de su tarjeta de crédito, a través de otra modalidad denominada phishing.
  2. Cuando tiene la información realiza la llamada telefónica al cliente, haciéndose pasar por su banco, una empresa de mensajería o un servicio técnico para utilizar la información anterior.
  3. Cuando usted parece confiado y tranquilo lo invitará a instalar algún malware en su equipo o realice algún tipo de pago, con ello obtiene más datos.

También, puede ser otra modalidad de robo llamada wangiri o lo mismo que «llamada y corte».  En este caso lo que ocurre es que lo llaman varias veces al día de un mismo número, pero nunca le dejan mensajes y cuando usted devuelve la llamada ocurre la estafa.

Si usted elige llamarlos, con esta modalidad, le estarían cobrando dinero por cada minuto que permanezca en línea, usted se dará cuenta del robo cuando le llegue alguno de sus recibos con un monto superior al que usted paga habitualmente.

Ahora, si corre con más suerte podría ser un call center ubicando clientes potenciales, ofreciendo servicios. En este caso contestar solo hará que lo llamen más veces para compartir con usted otras campañas de telemarketing.

¿Cómo evitar ‘llamadas fantasma’?

La salida más sencilla frente a este tipo de llamadas será buscar en su teléfono la opción de reportar y bloquear. En algunos celulares Android existe la opción ‘Bloquear números desconocidos’. En caso de que sea un iPhone deberá seleccionar ‘silenciar desconocidos’.

Otra herramienta es utilizar las aplicaciones para identificación de llamadas.

En caso de querer blindar su información puede tomar las siguientes medidas de protección:

  1. Utilizar un antivirus en el teléfono celular.
  2. Eliminar cualquier archivo descargado de páginas no confiables.
  3. Cambiar las contraseñas de forma frecuente.
  4. En la cuentas bancarias, activar la verificación en dos pasos para evitar la suplantación de identidad.

En Colombia la Policía Nacional ha dispuesto un equipo encargado de estudiar delitos cibernéticos. En la página web de la institución podrá denunciar cualquier hecho delictivo del que haya sido víctima.

Fuente: Portafolio