Los gases pueden ser causados por el consumo de ciertos alimentos, pero también por el ingreso de aire al sistema digestivo.
Presentar gases es un comportamiento normal del organismo y hace parte del adecuado funcionamiento del sistema digestivo. De hecho, la mayoría de las personas pueden experimentar gases en cualquier momento del día.
Sin embargo, cuando se acumulan demasiados en los intestinos, es posible experimentar hinchazón, molestias o retortijones estomacales. Información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos indica que los síntomas más comunes de los gases incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen. De acuerdo con esta institución, una persona puede expulsar gases entre 13 y 21 veces al día, lo cual se considera como normal.
En el caso de los eructos se presentan especialmente durante y después de las comidas. Sin embargo, si esta molestia se vuelve frecuente es posible que se genere por el ingreso frecuente de aire al sistema digestivo.
Cuando hay gases acumulados también se puede presentar distensión abdominal, que es una sensación de llenura o hinchazón en el abdomen. Esta molestia ocurre frecuentemente durante o después de una comida. También es posible que se sienta dolor o malestar en el abdomen cuando el gas no se mueve de forma normal a través de los intestinos.
Entre las causas de los gases está el consumo de ciertos alimentos que se consumen. Por ejemplo, si se comen aquellos que son difíciles de digerir como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo, precisa información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los gases también se presentan cuando las personas comen algo que el cuerpo no puede tolerar; por ejemplo, hay quienes tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir productos lácteos.
Es por esto que el portal Información reveló cinco remedios que pueden ayudar a prevenir este problema:
Anís verde: Esta es una planta con sabor agradable, la cual puede ayudar a disminuir la hinchazón del abdomen y las flatulencias. Para su consumo, se sugiere a través de una infusión de anís después de cada comida, aunque se debe dejar reposar por 10 minutos antes de tomarla.
Manzanilla: Previene y reduce las náuseas y elimina los gases, puesto que facilita la labor de la digestión.
Jengibre: Este alimento cuenta con un picor característico y puede aumentar la secreción de bilis y a estimular la digestión para reducir la producción de gases.
Menta: Esta planta también incrementa la producción de bilis y también ayuda con la reducción de gases.
Achicoria: Posee una raíz con fructooligosacáridos e inulina, los cuales son componentes recomendados para aliviar una digestión pesada o síntomas de flatulencia.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos otros consejos pueden ayudar a reducir la inflamación y los gases en los intestinos.
– No comer legumbres o repollo.
– Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.
– Evitar la lactosa.
– Relajarse al comer.
– Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
¿Cómo hacer para que los gases intestinales no huelan mal?
Cuando estas ventosidades interfieren en la vida diaria por su frecuencia, se debe acudir al médico.
Olor feo
El mal olor de los gases hace parte del proceso normal del organismo, por lo que no siempre pueden ser aminorados.
Los gases son aire en el tracto digestivo. Salen del cuerpo por la boca cuando se eructa o por el ano cuando se libera un gas. Esto se da debido al exceso de gases en el estómago o en los intestinos y en ocasiones, puede causar distensión abdominal.
Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), las flatulencias que salen del cuerpo por el ano pueden contener pequeñas cantidades de azufre. Aquellas que contienen más, tienen más olor.
Alimentos y remedios caseros para evitar hinchazón y gases intestinales.
Así mismo, lo que se come durante la dieta diaria puede influir en el olor de los gases. El doctor Juan Toral, citado en el sitio Redacción Médica, explica que “las bacterias que se utilizan para la digestión prefieren los alimentos ricos en azufre, con lo que crean metanotiol, un gas maloliente”.
Entre los alimentos que contienen más de este mineral están el ajo, la cebolla, la carne, el huevo, el queso, entre otros. Por ello, es necesario consumir estos productos con moderación si se desea aminorar el mal olor de las flatulencias.
El portal especializado Salud180 listó algunas formas naturales para que los gases huelan menos y se reduzca su cantidad, sin embargo, en el organismo actúan dependiendo las condiciones de cada persona y tampoco, eliminan completamente el olor pues este hace parte del funcionamiento normal del organismo.
Té de menta: las infusiones de esta planta ayudan a aliviar los procesos digestivos. También es reconocido por reducir la hinchazón abdominal provocada por los gases y las flatulencias. Su preparación consiste en hervir una taza de agua, agregar seis hojas de menta, tapar y dejar reposar unos. Pasado el tiempo, consumir.
Té de jengibre: esta raíz contiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, por lo que puede ser una buena opción para combatir las flatulencias. Basta con agregar cuatro rodajas de jengibre en una taza de agua hirviendo, ponerlo a cocinar por cinco minutos más y, pasado el tiempo, beber el líquido tibio.
Té de hinojo: “Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). Para consumirlo hay que agregar una cucharada de sus semillas en un litro de agua hirviendo, mantener la mezcla en el fuego cinco minutos, colar y beber.
Además, es posible aminorar los eructos o las flatulencias naturalmente con algunos consejos explicados por el portal especializado Medical News Today:
- Defecar: debido a que al realizar esta acción se mueven los intestinos, se liberan los gases que puedan estar allí atrapados.
- Evitar masticar chicle: al masticar constantemente, se traga aire que, más tarde, se aloja en forma de gas causando hinchazón y malestar.
- Dejarlo salir: cuando se retienen los gases se puede generar hinchazón, molestias y dolor.
- Dejar de fumar: esta acción hace que ingrese aire al tracto digestivo y se formen gases.
- Respirar profundamente: aunque podría no funcionar igual para todos, tomar aire en exceso puede aumentar la cantidad de gases en el estómago. Sin embargo, es posible que algunas técnicas de respiración calmen los dolores asociados a este padecimiento.
- Comer despacio: cuando se come rápido, cabe la posibilidad de que ingrese aire al cuerpo, provocando dolor derivado de los gases. Se recomienda masticar aproximadamente 30 veces para ayudar al proceso digestivo.
- Hacer ejercicio: no es necesario realizar ejercicios intensos, los suaves ayudan a relajar el intestino logrando que el gas circule. Aquellos que realizan sesiones de yoga después de las comidas, logran ver los beneficios.
Fuente: Semana.com