Educador, maestro, profesor y facilitador virtual.

Remembrando la génesis de lo que ha sido el proceso educativo en este cincuentenario. No queda otra cosa, que mirar que el proceso educativo ha demandado unos postulados pedagógicos que se han acomodado a los tiempos y exigencias del momento.

El quehacer pedagógico estuvo por unos años como anclado: una educación bancaria, memorística, tradicional, poco investigativa, de la copia y del dictado, de ida y no de vuelta donde el profe es el poseedor del saber y el alumno, es decir el que anda en oscuridad, al que el maestro posee esa luz y se la entrega para que la guarde tipo memoria y la entregue en exámenes orales con punto y comas, pero sin análisis lógico e inserción en la realidad.

Ante los cambios externos y la apertura a otras fuentes del conocimiento, el contacto con otras culturas, el panorama educativo se vio en la obligación de renovarse con esos tratados comerciales, culturales y educativos. Respondiendo ampliamente a las tendencias coyunturales del momento para no quedarse rezagada.

Tres decenios atrás asistíamos a una propuesta pedagógica conocida como educación curricular que sería una malla con transversalidad en algunas áreas que las afincarían en ese entramado pedagógico dándole realce a las materias que harían parte de ahora en adelante a las diferentes áreas del conocimiento otorgándole a ciertas mayor cobertura en horas y contenidos.

Así mismo, una misma Institución podría ofertar la doble modalidad en la media técnica preparando a docentes. Término que se acuña acá juntamente con el de discente. Esto porque se permitirá a Profesionales de otras áreas vincularse mediante concurso y estudio de la pedagogía incurrir en este campo.

El Factor R.C. Rechazo al cambio se hizo más evidente, y, fue por ello necesario incluir dentro de la preparación docente y el engranaje de la actividad escolar la PEDAGOGIA DE LA TOLERANCIA, la educación y la formulación pedagógica por ciclos, la escuela Unitaria como propuesta relevante nacida en Colombia.

Los tratados comerciales, incluyen de entrada el aprendizaje de una segunda lengua, que obviamente genera las Iniciativas de las Instituciones Bilingües que hoy conocemos en nuestros territorios y la entrada de la tecnología al colegio convirtiendo algunas aulas como inteligentes o salas Tecnológicas.

Se dio paso, al tiempo que nacía la parte de estudiar lo computacional, la educación sexual para todo el ciclo educacional de cero grados hasta el once, con sus aciertos y fallas.

El cambio generacional y pedagógico trajo consigo una nueva figura dentro del proceso educacional como lo es LA COMUNIDAD EDUCATIVA, donde el soporte estriba en la ESCUELA DE PADRES Y EL COMITÉ ACADEMICO. Elementos que le han aportado un aire nuevo a la forma de pensar y desarrollar todos estos procesos educacionales que han dejado atrás y sin retrovisor una enseñanza Bancaria-memorística y repetitiva a una resolutiva, de competencias, destrezas, habilidades y HOLISTICA.

La pedagogía holística, audiovisual, instantánea, virtual-lineal sin duda alguna nos muda a una nueva forma de pensar la pedagogía, sus mallas, sus procesos, sus actividades, sus formas de evaluación y la inserción de las competencias para un mundo y una realidad laboral tan cambiante como la que hoy nos toca vivir.

La propuesta pedagógica para este comienzo de siglo XXI, en este 2020 ya no parte del supuesto del que nacimos con este Chip.

El camino se abría con temor y temblor, pero se pensó en educación virtual en ejercicio y en serio hace 22 años. Los postulados Virtuales se fueron generando en el camino, su pedagogía virtual, los medios virtuales de aprendizaje, la utilización conceptual de Habermas y Mclugan, la Elaboración de Sitios Web y los Hosting de alojamiento de información, los cambios acelerados en las tecnologías de lo analógico a lo Digital y HD, los Reuters, el triple play, la fibra Óptica y las G1 hasta la 5G al día de hoy.

La realidad nos ha obligado a migrar a espacios de lenguaje virtual, aprendizajes virtuales, a ambientes virtuales de aprendizaje AVA, al conocimiento y manejo de plataformas de aprendizaje virtual PAV, a los simuladores virtuales de aprendizaje SVA, a crear APPs o conocer y hábilmente utilizar las que ya están en el mercado.

Definitivamente estamos asistiendo a una época de cambio: nos virtualizamos no tanto por los juegos en plataformas, sino incluso en la forma de hacer comercio e intercambiar productos, dinero y saberes.

La estructuración psicológica del constructivismo, el conductismo, lo holístico han tenido asidero en los planteamientos de la enseñanza actual y hacia el futuro inmediato. Nos obliga y empuja abruptamente a pensar y actuar dentro de un ambiente virtual desde lo presencial, haciendo un uso racional competente y competitivo exigente en los medios telemáticos, cibernéticos, informáticos, audiovisuales en ese lenguaje que en muchas de las ocasiones dicha terminología no tiene en español equivalencia al término originario con que se  designa ejemplo de  ellos son el Google classrrooom, el Google meeting, el Windows meet, la Webcity, Zoom, Jitsi etc. ,Facebook live, YouTube, WhatsApp entre otros.

El colgar y alojar informaciones, aportan un valor agregado, y, es el manejo de paquetes informáticos y ofimáticos, que permiten una interactuación simultánea con recortes de tiempo. Otro factor a favor es pensar que la tecnología no nos deshumaniza y robotiza. TECNOCIENCIA HUMANIZANTE Y EL HUMANISMO DIGITAL.

Lo anterior nos ha venido preparando para lo que se creía lejano e impensable HACER TELETRABAJO. Y para hacerlo debemos aprenderlo como estudio especializado estamos en Mora.

Hoy hasta el Término ha cambiado: Mi maestro del ayer, mi facilitador de hoy FELICITACIONES.

LUIS FERNANDO HERRERA OCHOA

Pionero En Virtualidad en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?