¿Qué es un algoritmo?
En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones. Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión.
Los algoritmos no tienen que ver con los lenguajes de programación, dado que un mismo algoritmo o diagrama de flujo puede representarse en diversos lenguajes de programación, es decir, se trata de un ordenamiento previo a la programación.
Visto así, un programa no es otra cosa que una serie compleja de algoritmos ordenados y codificados mediante un lenguaje de programación para su posterior ejecución en un computador.
Los algoritmos también son frecuentes en la matemática y la lógica, y son la base de la fabricación de manuales de usuario, folletos de instrucciones, etc. Su nombre proviene del latín algoritmus y éste apellido del matemático persa Al-Juarismi. Uno de los algoritmos más conocidos de la matemática es el atribuido a Euclides, para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el llamado “método de Gauss” para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
Partes de un algoritmo
Todo algoritmo debe constar de las siguientes partes:
Input o entrada. El ingreso de los datos que el algoritmo necesita para operar.
Proceso. Se trata de la operación lógica formal que el algoritmo emprenderá con lo recibido del input.
Output o salida. Los resultados obtenidos del proceso sobre el input, una vez terminada la ejecución del algoritmo.
¿Para qué sirve un algoritmo?
Dicho muy llanamente, un algoritmo sirve para resolver paso a paso un problema. Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un proceso determinado.
En las Ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados por el computador.
Tipos de algoritmos
Existen cuatro tipos de algoritmos en informática:
Algoritmos computacionales. Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.
Algoritmos no computacionales. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.
Algoritmos cualitativos. Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.
Algoritmos cuantitativos. Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.
Características de los algoritmos
Algoritmo informático
Un algoritmo debe ofrecer un resultado en base a sus funciones.
Los algoritmos presentan las siguientes características:
Secuenciales. Los algoritmos operan en secuencia, debe procesarse uno a la vez.
Precisos. Los algoritmos han de ser precisos en su abordaje del tema, es decir, no pueden ser ambiguos o subjetivos.
Ordenados. Los algoritmos se deben establecer en la secuencia precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se resuelva el problema.
Finitos. Toda secuencia de algoritmos ha de tener un fin determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.
Concretos. Todo algoritmo debe ofrecer un resultado en base a las funciones que cumple.
Definidos. Un mismo algoritmo ante los mismos elementos de entrada (input) debe dar siempre los mismos resultados.
Ejemplos de algoritmos
Un par de ejemplos posibles de algoritmo son:
Algoritmo para elegir unos zapatos de fiesta:
INICIO
Entrar a la tienda y buscar la sección de zapatos de caballero.
Tomar un par de zapatos.
¿Son zapatos de fiesta?
SI: (ir al paso 5) – NO: (volver al paso 3)
¿Hay de la talla adecuada?
SI: (ir al paso 6) – NO: (volver al paso 3)
¿El precio es pagable?
SI: (ir al paso 7) – NO: (volver al paso 3)
Comprar el par de zapatos elegido.
FIN
Algoritmo para calcular el área de un triángulo rectángulo:
INICIO
Hallar las medidas de la base (b) y altura (h)
Multiplicar: base por altura (b x h)
Dividir entre 2 el resultado (b x h) / 2
FIN
Algoritmo de Google
El Algoritmo de Google es un algoritmo de búsqueda, esto es un conjunto de instrucciones y reglas que determinan la ordenación de los distintos resultados de búsquedas que realizan los usuarios en el buscador de Google en sus páginas de resultados. El algoritmo de Google está diseñado para intentar ofrecer al usuario el mejor resultado en base a la búsqueda que realice y se caracteriza por un increíble dinamismo que resulta muy difícil que podamos conocerlo con exactitud, puesto que cambia cientos de veces al año.
Factores que influyen en el algoritmo de Google
El algoritmo de Google es objeto de estudio constante alrededor de Google puesto que cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos de este, mayor será la posibilidad de posicionar nuestra web en los primeros resultados de búsqueda. Como hemos mencionado anteriormente, es muy difícil conocer con profundidad el funcionamiento del mismo, pero no obstante, existen ciertos factores que sí sabemos que influyen notablemente en este:
Palabras clave: las keywords son uno de los ejes fundamentales del posicionamiento ya que estas indican al algoritmo acerca de qué temas trata nuestro contenido y lo posiciona en base a este. Por eso es importante que incluyamos etiquetado con meta descripciones que incluyan nuestras palabras clave por las cuales queremos posicionar.
Calidad del contenido: Google premia que nuestro contenido sea lo más original y natural posible, y a la vez que este sea de calidad, esto es, que no tenga faltas de ortografía, que sea rico semánticamente, que el significado sea deducible, etc.
Experiencia en el sitio web: la página web de destino debe estar lo más optimizada posible, que la velocidad de carga sea rápida, que sea responsive para todo tipo de dispositivos, que tenga un sitemap o que la arquitectura de la misma este bien formulada.
Fuente: https://concepto.de/algoritmo-en-informatica/#ixzz6bQEbjLlh
Fuente: https://www.arimetrics.com/glosario-digital/algoritmo-de-google