Si está en Provenza y se siente en peligro, pregunte por Ángela.
El barrio Provenza es un sector de la ciudad ubicado en el barrio El Poblado donde hay restaurantes, almacenes de ropa, bares y tiene gran actividad nocturna.
Si está en el barrio Provenza de Medellín y se siente en peligro, existe una fórmula que le puede salvar la vida. Debe acercarse a uno de los 143 establecimientos del sector (son todos los que hacen parte del gremio) y pronunciar ¿Dónde está Ángela? Y ellos entenderán que necesita ayuda.
Tanto hombres como mujeres, de cualquier edad, víctimas de acoso sexual, violencia o maltrato, pueden pronunciar esta frase para que los comerciantes les tiendan una mano. Ellos se convierten en una especie de salvadores: una vez escuchan estas tres palabras activan un protocolo de ayuda con las autoridades competentes.
Esta campaña en la ciudad surgió a inicios de 2020, pero por la pandemia fue suspendida. Sin embargo, desde el pasado 21 de octubre se volvió a activar en bares, restaurantes, discotecas, tiendas de ropa y zapatos, hoteles, hostales, pastelerías, entre otros.
La idea inicialmente surgió en Reino Unido, se replicó en España y con el tiempo se fue extendiendo a otras ciudades del mundo con el objetivo de que cualquier persona, sobre todo mujeres que se encuentre en situación de riesgo, puedan enviar una señal de auxilio de manera implícita para recibir el apoyo necesario.
“Si alguien, por ejemplo, está borracho y necesita ayuda, se siente en riesgo, y pregunta por Ángela, los comerciantes le darán un auxilio. Los dueños y administradores de los establecimientos ya saben de qué se trata preguntar por Ángela, ya se les entregó unas pautas muy sencillas”, explicó Juanita Cobollo, líder del gremio de comerciantes de Provenza.
¿Entonces qué hacen los trabajadores de los establecimientos cuando les pregunten por Ángela? Lo primero es ingresar a la persona a un sitio seguro, luego preguntarle qué le pasa, tranquilizarla y si es necesario llamar a la Policía.
En la mayoría de los establecimientos ya se están instalando los afiches para darle mayor visibilidad a la campaña y que llegue a más personas. Serán ubicados en espacios públicos de estos lugares como baños y fachadas para que la gente se sienta protegida.
“La implementamos para darle protección a las personas de manera masiva a cualquier lugar a donde vaya, queremos que si la gente está en Provenza se sienta segura, el propósito es que llegue a más sitios de Medellín”.
¿Qué hacer si acosaron o abusaron de su hijo?
El próximo barrio donde se podrá preguntar ¿Dónde está Ángela? será el sector de Manila, una zona que se destaca por su oferta gastronómica y de hospedaje.s.
No hay una fecha, pero planean que sea pronto. La intención es que luego llegue a más lugares.
Fuente: El Colombiano.com