Inflacion

Cómo controlar la inflación? Recientemente hemos visto como la subida de precios a nivel mundial se ha vuelto una noticia importante y recurrente.

Es por esto que resulta indispensable entender cómo funciona la inflación, para luego tomar decisiones que te eviten que esta afecte tu bolsillo.

Ahora bien, es probable que te estés preguntando ¿por qué es importante aprender cómo controlar la inflación?

Resulta que, si no lo haces, cada año tu dinero valdrá menos, los precios seguirán subiendo y tu capacidad adquisitiva seguirá disminuyendo. 

Entonces, si bien no tenemos la capacidad controlar la inflación o disminuirla, sí podemos tomar acciones concretas que nos permitan vencerla, o al menos, contrarrestarla.

¿Qué es la inflación y por qué es mala?

La inflación es la subida de precios de los productos en una economía, por lo cual esta disminuye el poder adquisitivo de las personas en el tiempo.

A mayor inflación, podrás comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Es por esto que, uno de los objetivos principales de los bancos estatales, es regular este indicador y mantenerlo en un rango estable.

En la actualidad, debido a los efectos de la pandemia vivida en el 2020, la gran mayoría de países vienen sufriendo de una alza de precios generalizada, llevando a registrar índices de inflación que no se veían hace más de 30 años.

Según un reporte del FMI (Fondo Monetario Internacional), se espera que la inflación elevada se mantenga durante más tiempo.

De hecho, estiman que se mantenga alrededor del5,7% para países desarrollados, el valor más alto durante los últimos 38 años. Y para países emergentes, cercana a un valor de 8.7%

¿Cómo se puede frenar la inflación?

Para frenar la inflación, los bancos centrales de los países pueden subir las tasas de interés de la deuda pública, haciendo que suban las tasa de interés de consumo (vivienda, tarjetas de crédito, préstamos) evitando que más dinero circule en la economía, y por ende que baje la demanda de productos.

A mayor demanda de productos, habrá mayores precios. Esta es la razón por la cual se suben las tasas de interés, buscando que el dinero se vuelva «más costoso» y la gente deje de demandar productos, haciendo que los precios bajen.

Cómo controlar la inflación?

Ahora bien, lo que acabas de leer son acciones que toman los bancos y gobiernos para controlar la inflación.

Entonces, ¿qué podemos hacer tú y yo para mitigar esta inflación o evitar que nos afecte en nuestra búsqueda de independencia financiera?

A continuación te vamos a compartir cinco acciones concretas para vencer la inflación y evitar que esta afecte tu bolsillo. Veamos de qué se trata. 

1. Genera ingresos en dólares

Una de las mejores maneras de vencer la inflación es generar ingresos en dólares. 

Y para esto no tienes que vivir en Estados Unidos o en Europa, pues existen opciones para ganar dinero en dólares desde casa. 

Esto es una de las grandes ventajas de ganar dinero por Internet, y es que puedes trabajar con clientes alrededor del mundo que te pagan en su moneda local. 

Ahora bien, no te limites a pensar únicamente en dólares, esto aplica para cualquier moneda de peso; tal como el euro, libras, dólar australiano, entre otras. 

Cuando generas ingresos en dólares no tienes que preocuparte por la devaluación de tu país, y controlar la inflación dejará de ser un problema para ti. 

Si bien los precios de tu país seguirán subiendo (es algo que tú no puede controlar,) el hecho de tener unos ingresos en dólares podrás mitigar estos precios con la devaluación de tu país.

2. No guardes el dinero en una cuenta bancaria

Si tienes tu dinero guardado en una cuenta bancaria, te invito a que calcules el valor de la inflación de tu país, y cada año restes este valor a tu capital.

Así de peligrosa es la inflación cuando no tienes el dinero trabajando para ti.

Un ejemplo para entender la inflación y por qué es mala:

Si tienes 100 pesos, y la inflación anual de tu país fue 10%, esto significa que perdiste la capacidad adquisitiva equivalente a 10 pesos. En este escenario, para comprar lo que antes valía 100 pesos, vas a necesitar 110 pesos.

Es por esto que, si quieres vencer la inflación, debes poner a trabajar el dinero para ti; buscar activos para invertir y asegurarte que tu capital no esté quieto en tu cuenta bancaria o en efectivo.

Es importante aclarar que no sucede lo mismo con tu fondo de emergencia, pues este es un capital que necesitas que sea líquido y puedas acceder a él fácilmente.

No obstante, el resto de dinero que tienes quieto está perdieron su valor cada año.

3. Ahorrar en monedas fuertes (como el dólar)

Existen muchas alternativas para ahorrar en dólares; puede ser una cuenta en el exterior, crear una cuenta en Paypal, cambiar tu moneda local por dólares, ente otras opciones. 

Si actualmente no puedes generar ingresos en dólares, el ahorro en esta moneda es una muy buena alternativa; pues tendrás una reserva de dinero ante cualquier emergencia.

En este punto aplica lo mismo con la devaluación, pues esta dejará de ser un problema y tu dinero no estará perdiendo valor en el tiempo, como si está ocurriendo con tu moneda local. 

Para darte una mejor idea, a continuación te presentamos un gráfico elaborado por Valora Analitik, en el que se muestra el comportamiento de las monedas emergentes frente al dólar.

Como puedes ver, la devaluación le está quitando valor a tu dinero, así que actúa hoy. Ahorrar dinero en dólares no es complejo, y lo puedes hacer ahora mismo. 

4. Invierte en activos de alto rendimiento

Con las cifras de inflación ya mencionadas, debemos aprender a invertir nuestro dinero en activos que, por lo menos, rindan al mismo valor de la inflación (quedar en ceros) o superior, para ir construyendo nuestro patrimonio.

Para explicarte este punto, de nada sirve tener un rendimiento del 5% de tus inversiones, si la inflación de ese año fue del 15%. 

Dentro de las opciones de inversión, puedes considerar: 

  • Acciones de empresas puntuales 
  • Fondos de inversión de alto rendimiento 
  • Fondos indexados globales 
  • Carteras colectivas de mediano y alto riesgo 
  • Fondos de propiedad raíz 

No obstante, es muy importante asesorarse muy bien antes de tomar una decisión de inversión, y más en esta época en la que la volatilidad del mercado, puede cambiar la tendencia en cualquier momento y llevarnos a correr riesgos innecesarios. 

La buena noticia es que, al entender la importancia de tener el dinero trabajando, de por qué debemos cuidarnos de la inflación, y considerar la posibilidad de activos de alto rendimiento, podremos tomar mejores decisiones financieras.

5. Nuevas fuentes de ingresos: 

Por ultimo, si bien esto no es una opción como tal para vencer la inflación, lo que sí te permite en contar con un mayor ingreso para cubrir el incremento en tus gastos. 

Si actualmente tienes un empleo, considera alguna de estas opciones para ganar dinero en tu tiempo libre. O pregúntate cómo puedes mejorar tus ingresos por concepto de salario. 

Los millonarios entienden muy bien lo siguiente: entre más fuentes de ingresos tienen, menos riesgos estarán corriendo. 

No hay duda que, entre más fuentes de ingresos construyas, tendrás más herramientas para vencer la inflación y construir tu riqueza. 

Vivimos en la mejor época para construir negocios rentables desde casa. Hoy mismo puedes: 

  • Lanzar un sitio web de nicho
  • Crear una tienda en línea 
  • Vender tu conocimiento por medio de infoproductos. 
  • Crear un negocio de afiliación 
  • Triangular envíos con Amazon 

La invitación es que desarrolles una mentalidad de principiante y de querer seguir creciendo. Pregúntate hoy qué otras alternativas tienes para vencer la inflación, te aseguro que tu respuesta, te llevará indudablemente a mejorar tus finanzas y te acercará a tu libertad financiera.

Entiende la importancia de controlar la inflación para evitar que afecte tus finanzas:

Como puedes ver, la inflación es un asunto del gobierno y bancos centrales, los cuales deben encargarse de controlarla y darle un manejo económico.

No obstante, también está en nuestras manos tomar acciones inmediatas para evitar que esta afecte nuestro bolsillo.

Si prefieres quedarte quieto, y no tomar acciones que mejoren tus finanzas, cada año tu dinero valdrá menos y seguirás quejándote del gobierno de turno. Más bien responsabilízate hoy y asume estas cinco alternativas para evitar que la inflación se te convierta en un dolor de cabeza.

Fuente: Emprendiendo historias.