De acuerdo a un anuncio que dio el 26 de julio la mente detrás de este gran proyecto, Mark Zuckerberg, en cinco años, esta red social se convertirá en una empresa “metaversa”. Es decir, en un espacio virtual en el que los 2.500 millones de usuarios que ya hacen parte de la misma podrán no solo crear una identidad o avatar, sino jugar, trabajar, entrar a reuniones, hacer compras.
“El metaverso es un espacio virtual generalmente acompañado con gráficas tridimensionales, en donde puedes hacer actividades varias. El mismo Zuckerberg hablaba de trabajar, hacer ejercicio, visitar a los amigos y familia dentro del mismo espacio”, le dijo Pablo Figueroa, experto en realidad virtual y profesor de la Universidad de los Andes a El Tiempo. “Las redes sociales nos permiten hacer muchas de estas cosas, pero siempre es por una pantalla 2D”, agregó.
Con su apuesta, Zuckerberg pretende que poco a poco el internet sea reemplazado por el metaverso. Esto es quizá lo que más ha resonado en el mundo gracias a un contexto como el de la pandemia que ha hecho que nuestras interacciones sociales migren a internet, al igual que nuestros los espacios laborales, educativos, sociales e incluso dinámicas económicas en interacciones virtuales. Algunos expertos han dicho que el crecimiento del ‘metaverso’ podría transformar todas las industrias, tal como lo hizo el internet en su momento.
El ‘metaverso’ no es un término inventado por el magnate de Facebook. El concepto ya aparece en la Estrategia Nacional España 2050. Además, siete expertos en el mundo de la tecnología de distintas industrias, incluidas el periodista, Jonathan Glick, exvicepresidente sénior de productos y tecnología de The New York Times tiene un fondo cotizado en la bolsa de valores de Nueva York, patrocinado por Roundhill Investments. Este ETF les permite a las personas invertir en un grupo de empresas que están creando el ‘metaverso’ o que se potencian para ser las pioneras. Bloomberg estimó que el tamaño del mercado del ‘metaverso’ tendrá un valor en 2024 de 800.000 millones de dólares, dadas sus condiciones actuales.
Matthew Ball, accionista del Fondo de Metaverso en la Bolsa de Nueva York, señala que estamos en un paralelo con los primeros pasos de internet móvil. “La red 2G, los primeros teléfonos móviles, el iPhone, todos estos aspectos unieron las cosas para construir lo que hoy llamamos ‘internet móvil’, en un producto mínimo viable que podemos tocar y sostener”. Para Zuckerberg y Ball, el ‘metaverso’ es una especie de estado sucesor del internet móvil.
Vale la pena seguirle la pista a este tema para saber qué implicaciones tendrá socialmente…