Aprende a ser más productivo en tu lugar de trabajo.

No es extraño acabar tu jornada laboral sin sentir la sensación de que no has avanzado todo lo que deberías en el trabajo. A veces se acumulan los mails, las tareas se quedan a medias… y todo ello contribuye a alcanzar unos niveles de estrés muy preocupantes. Sin ir más lejos, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y las Comisiones Obreras (CCOO) realizaron una encuesta después del primer año de pandemia, llamada ‘Condiciones de Trabajo y Salud’, en la que explicaban que los niveles de estrés laboral habían aumentado tanto que casi el 24% de los trabajadores necesitaban sedantes para calmar la ansiedad.

 

Para no tener esta sensación de ahogo constante en el trabajo y aprovechar mejor tu jornada laboral, hay una serie de trucos infalibles que te podrán servir. Estos trucos los plasmaron Ignacio Buqueras y Jorge Cagigas en su libro, Dejemos de perder el tiempo, publicado en 2017. 

Algunos de los trucos que la Agencia EFE recoge de este libro son:

  1.  Organizarse y planificar las tareas diarias: puede parecer un truco muy general, pero es elemental para aprovechar mejor el tiempo. Por ejemplo, si tu jornada laboral es de ocho horas y tienes cuatro tareas por hacer, entonces dedícale un par de horas a cada una. Si alguna de ellas es más urgente, entonces dedícale más tiempo, pero lo importante es que mentalmente te organices un esquema en el que sepas cuanto tiempo le puedes dedicar a cada tarea para planificarte mejor tu tiempo.
  2.  Llega pronto a trabajar: parece algo obvio, pero es muy recomendable que llegues unos cinco minutos antes a tu lugar de trabajo. Piensa que tendrás que encender el ordenador, dejar tus cosas, prepararte… y eso requiere tiempo que, si llegas a la hora de trabajar, te restará tiempo de productividad laboral.
  3.  Evita distracciones: a veces puedes caer en la tentación de mirar el móvil más de la cuenta, de tener alguna red social puesta en el ordenador… Todo ello son factores que pueden distraerte fácilmente y que pueden provocar que pierdas horas de la forma más tonta. 
  4.  «No», una palabra mágica: ¿cuántas tareas de más has aceptado por no quedar mal con algún compañero de trabajo? Si alguien te pide alguna tarea de más que no tenías contemplada y que ves que no puedes con ella, diles que no tienes tiempo, porque es mejor hacer menos tareas y llegar a todas, que abarcar muchas y dejar todas a medias. Te ahorrarás estrés y broncas de otros compañeros. 
  5.  Aparca el trabajo fuera de tu horario laboral: si sueles entrar al mail fuera de horas para ver si te han respondido a algún correo urgente o haces alguna otra acción que esté relacionada con el trabajo… ¡ERROR! Tu mente necesita descansar, no puedes estar pensando 24/7 en el trabajo porque si no no hay forma de desconectar y lo único que conseguirás será convertirte en una adicta al trabajo que no puede vivir ni un día sin estar pendiente.

Estas son algunas de las formas para aprovechar mejor tu tiempo en el trabajo y aumentar tu productividad.

Fuente: Mundo deportivo