Esta semana el país recibió una noticia que llena de orgullo a la gente, puesto que por primera vez en la historia una colombiana se metió entre las altas directivas de una de las empresas transnacionales más grandes del mundo, convirtiéndose en un ejemplo de constancia y superación para las mujeres y los profesionales que día a día luchan por escalar en sus trabajos, pese a las adversidades que se presentan.
Zuluaga, quien ha estado en Coca-Cola durante 10 años y es la mujer colombiana en alcanzar la posición corporativa más alta de la empresa, tenía experiencias en las industrias farmacéuticas y de periódicos y estudió negocios internacionales con énfasis en finanzas. El año pasado, Zuluaga fue catalogada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.
“Esto para mi es un motivo de mucho orgullo, sin lugar a duda, pero también es un motivo de orgullo colectivo, porque a este cargo no he llegado sola, hay mucha gente que ha venido trabajando conmigo de la mano y me han apoyado en momentos cruciales, tanto con personas, como con las otras empresas en las que he trabajado. Dentro de nosotros siempre hay ese temor porque la responsabilidad es mayor, pero el agradecimiento me lleva a comprometerme”, agregó la nueva Vicepresidenta y Jefa de un área de comunicaciones en Coca Cola.
Ángela Zuluaga es una mujer de 44 años, nacida en Quimbaya, Quindío, mamá de 2 hijas, divorciada, pero muy enamorada, según ella misma afirma. Inició su vida académica en una escuela pública de Quimbaya y la terminó en Estados Unidos. Se graduó en Negocios Internacionales con énfasis en Finanzas, hizo una especialización en Comunicación Estratégica y cursó el Programa de Negocios en la Universidad de Harvard.
Ángela Zuluaga terminó su entrevista con SEMANA recordando que “hay que buscar las oportunidades, hay que buscar la posibilidad de que podamos crecer y creernos que esto es posible, pero ante todo, saber que si uno quiere, uno puede, y uno tiene que ser consciente de que no será un jardín de rosas, es duro, a veces uno gana, a veces pierde, hay que aprender a perder porque eso es muy importante, pero las mujeres tenemos que saber que si se cayó hoy se va a levantar inmediatamente y va a seguir dándola toda”.
Ingresó a la Compañía Coca-Cola en diciembre de 2013 como directora de asuntos públicos para la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro. Además de múltiples cargos ejecutivos, Ángela hace parte del Women Council de Coca-Cola, órgano que promueve el empoderamiento de las mujeres al interior de la compañía.
Fuente: Semana.com