Depresión

Una de nuestras especialistas responde estas y otras dudas frecuentes sobre este trastorno de la salud mental que padecen más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Definición:

La depresión es un trastorno del estado emocional en donde la persona no solo presenta un bajonazo en su estado de ánimo, sino que logra identificar que tiene una tristeza extrema.

¿Qué es la tristeza extrema?

Es una tristeza que dura más de una semana (5 días) en donde se refleja dificultad para hacer actividades que anteriormente o comúnmente se realizaban sin problema y que eran una motivación como ir a trabajar, estudiar, levantarse de la cama, bañarse..

Síntomas de la depresión:

  • Dificultad para realizar actividades cotidianas
  • Dificultad para expresar las emociones
  • Aislamiento social
  • Afectación en los diferentes ámbitos, cuesta concentrarse, estar más alerta
  • Dificultad o alteración en el sueño
  • Disminución del peso
  • Disminución o aumento en ingesta de comida
  • Pensamientos intrusivos recurrentes

¿Existen niveles de depresión?

El término ‘depresión’ últimamente se ha usado para definir otros tipos de trastornos en donde finalmente no son trastornos, sino etapas o niveles de la depresión. De esta forma, no existen tipos de depresión, sino niveles de depresión donde se presenta una depresión leve, una mayor y una severa.

10 claves para saber qué hacer si tu pareja tiene depresión.

En el nivel leve se logra identificar uno de los síntomas mencionados anteriormente, sin tener ningún pensamiento o ideación de muerte.

En el mayor se identifican los síntomas durante varios días y se van sumando otros, es decir, van aumentando. Además, hace presencia un pensamiento que genera ruido, que no necesariamente tiene que ser un pensamiento de muerte, pero que sí es un pensamiento recurrente que invalida la importancia que tiene la persona. También se presentan noches en vela, aislamiento total y la afectación emocional es grande.

En el severo, además de presentarse todos o varios síntomas, existe un pensamiento recurrente, una ideación de muerte que no para en la mente, donde se está estructurando todo el tiempo cómo llevarla a cabo e incluso se pone una fecha y una hora. 

Factores de riesgo

Son varios: la soledad, el abuso de algunas sustancias psicoactivas, la exposición a algún evento traumático como una dificultad financiera, un abuso físico o psicológico, una baja autoestima, el no tener una buena resiliencia emocional, también puede detonar una depresión.

Causas

Si hablamos de las causas debemos mencionar los antecedentes familiares. Algún diagnóstico de depresión de un familiar, en donde la persona no se debe encasillar como depresiva, pero si debo estar alerta ante cualquier síntoma o señal.

También relacionamos el tema de la resiliencia emocional ¿Por qué es importante desarrollar la resiliencia y cómo hacerlo?, porque durante la pandemia todos hemos afrontado diferentes dificultades como tener el virus del covid-19 con sus consecuencias, tal vez estar en una UCI, perder a algún familiar, cerrar el negocio porque no dio más, entre otras, y según la manera en la que se afronta esa realidad, se puede desarrollar una depresión o no.

Fisiológicamente también puede haber una afectación si la persona es diagnosticada con una enfermedad terminal y la situación la lleva a una tristeza profunda.

La depresión se produce, generalmente, por la interacción de unos factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), que se unen a factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).

Te invitamos a leer: La melancolía no es igual que la depresión, pero sí hace parte de ella

¿Cómo detectar la depresión en los niños?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 80 % de la población sufre de ansiedad y depresión, y el 25 % de la población son niños y jóvenes que de alguna forma están presentando alteraciones emocionales.

En niños, adolescentes y adultos hay algunas variaciones referente a los síntomas de la depresión debido a que los niños también presentan tristeza, aislación, desmotivación para ir al colegio o para jugar, pero el síntoma clave es que a diferencia de los adolescentes o adultos, en los niños se identifica una activación mayor del apego, que antes no se evidenciaba; con su cuidador, ya sea, papá, mamá, tío o abuela, que es la persona con la que ellos se identifican.

¿Qué hacer para manejar la depresión?

Es importante buscar ayuda profesional e iniciar un proceso terapéutico, pero también se puede empezar por:

  • No forzarse a realizar las actividades que se están dificultando hacer.
  • Retomar poco a poco las actividades cotidianas.
  • Vivir el día a día No aislarse, a pesar de que el pensamiento y la intención de querer estar solo esté latente.
  • Lograr salir de alguna forma.
  • Ir a trabajar.
  • Bañarse.
  • Activar la actividad física, ir a caminar 20 minutos, no es necesario ir al gimnasio o ejercitarse 2 horas al día, con 20 minutos basta.
  • Evitar las conductas autodestructivas como caer en el consumo de sustancias psicoactivas o auto medicarse.
  • No tomar decisiones importantes porque se está afectado emocionalmente y si se tiene que tomar alguna decisión importante, tal vez no será la más asertiva.

¿Cuál es el fin de una depresión?

El mayor y el más traumático, en este caso, es que se presente un suicidio consumado, es decir, que se dé la muerte de una persona debido a que la depresión genera pensamientos e ideas de muerte que permiten que llegue a ejecutarse.

La depresión también puede abrir la puerta a otro trastorno como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno objetivo compulsivo porque al tener alteraciones emocionales y no tener una estabilidad se abren estos caminos.

¿Cómo saber si alguien sufre de depresión estacional y por qué aparece?

¿Cuándo contactar a un especialista?

Se debe contactar a un especialista cuando se identifican algunos de los síntomas con recurrencia de una semana sintiendo ese malestar, esa misma tristeza y desmotivación.

Los especialistas a los cuales debes recurrir son el psicólogo, por medio del médico general que hace una remisión y el psicólogo en algún momento va a sentir la necesidad de remitir a un psiquiatra para validar el tema de fármacos y demás. En casos particulares puede ser directamente al psicólogo.

TEST DE DEPRESIÓN

Fuente: Porque quiero estar bien.com

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?